SCADA, es el acrónimo de Supervisory Control And Data Acquisition (Control Supervisor y Adquisición de Datos).
En Internet existe multitud de literatura al respecto de lo que es una solución SCADA, y lo cierto es que en sí mismo su acrónimo expresa a la perfección su significado, pero aquí vamos a explicar con más detalle lo que es y lo que podemos hacer con una solución SCADA.
Nos gusta enfatizar en que un SCADA no es un Software ni una máquina, si no que es un Sistema en su conjunto. Es cierto que existen en el mercado programas SCADA que hacen todas las funciones que se esperan de él, pero en Veritacom los entendemos como una solución en su conjunto.
Cuando se piensa en un SCADA, a nuestro entender se han de tener en cuenta los siguientes elementos para verlo como una solución.
Como se puede ver, al final un SCADA si es el programa que vamos a gestionar, pero por si solo no nos va a servir de mucho si no disponemos del resto de elementos bien interconectados e implantados de la forma adecuada.
Un sistema HMI (Human Machine Interface), es una interfaz de usuario que permite comunicar una máquina con un ser humano. Con el uso de un sistema HMI se facilita la comunicación entre la máquina y el operador, con el fin que éste pueda ejecutar sus tareas correctamente con mayor comodidad y de forma rápida.
Es un sistema que nos permite interactuar con la máquina, con el proceso, con la información, con la operación, con la industria, con las personas, etc. Además, nos permite controlar totalmente la información, es decir, los datos que queremos recibir. También, nos permite interactuar con los procesos de una manera más sencilla, a través de una interfaz que es la pantalla.
Mientras que un sistema HMI está orientado a la monitorización y el control de una máquina en particular, mediante una interfaz gráfica como una pantalla táctil o un Panel PC, una solución SCADA es un sistema de más alto nivel con las mismas prestaciones que un HMI pero muy ampliadas, y orientado a toda una infraestructura, no solo a una máquina. Además de la monitorización y el control, una solución SCADA ofrece otras aplicaciones con el fin de tener una visión global de todas las instalaciones y tomar mejores decisiones en cuanto a la producción: gestión de alarmas, historización o registro de variables en bases de datos, informes, integración con otros sistemas industriales y de gestión, y mucho más.
Es muy común confundir un HMI con un cliente del SCADA. De hecho, en muchos proyectos los HMI´s son copias exactas de clientes de monitorización y control del SCADA, pero ubicados junto a cada máquina a lo largo de toda la infraestructura. Si bien es cierto que los conceptos se pueden solapar, la diferencia principal radica en que el HMI es un sistema autónomo, mientras que una solución SCADA se aloja en un servidor ubicado en cualquier otro punto de la red de la planta o de las distintas plantas que componen toda la infraestructura, y eso aporta una visión global de todo el sistema.
Si buscamos en Internet nos vamos a encontrar con multitud de Software SCADA. Todos cumplen su función, los hay Open Source (de uso gratuito), los hay baratos y los hay caros.
En Veritacom hemos probado muchos de ellos, y dependiendo para qué tipo de proyecto pueden servir cualquiera de los que pueda encontrar en la Red. Sin embargo, nuestra experiencia a este respecto es que un Software SCADA no sólo tiene que cubrir las necesidades a las que su empresa aspire en el momento de la implantación, si no que tiene que ser capaz de avanzar con las necesidades de su empresa.
Hemos visto clientes que habiéndose decidido por un Software SCADA del tipo digamos de reducidas prestaciones y una vez implantado en su empresa, han visto el enorme potencial que le aporta y viendo las limitaciones del SCADA escogido han terminado por implantar uno más comercial, suponiendo un doble coste de implantación y tiempo desperdiciado.
En Veritacom nos hemos decantado por dos soluciones de Software SCADA con objeto de cubrir todas las necesidades de nuestros clientes. Nuestro personal está certificado por ambas soluciones por lo que podemos optar por cualquiera de ellas para que se adapte a todas sus necesidades; Wonderware AVEVA y atvise® .
Ambas marcas son de reconocidísimo prestigio en el mercado a nivel mundial, entre las dos tienen la mayor planta de instalaciones en todo el globo. A nuestro modo de ver, cada marca se adapta mejor a cada tipo de instalación y cliente. Estas dos soluciones cubren ámpliamente las necesidades de todos nuestros clientes, bien sea por requerimientos o por presupuesto.
La instalación de una solución SCADA puede realizarse de tres formas distintas:
La mejor opción depende siempre de varios factores. Si el personal informático de su empresa y/o la empresa desarrolladora de los sistemas ERP/CRM tienen altos conocimientos en networking, soluciones Cloud, Switching, protocolos (Modbus, MQTT, OPC, etc.) , además están familiarizados y tienen experiencia en la implantación de soluciones SCADA y los requerimientos de la solución son para una primera puesta en marcha, es muy posible que su proyecto llegue a ser un éxito.
Cuando se plantea la puesta en marcha de una solución SCADA por primera vez, se tiende a minimizar o a no vislumbrar las necesidades y dependencias reales que va a tener una solución de este tipo, no por falta de capacidad si no por falta de experiencia.
Cuando en Veritacom realizamos la implantación de soluciones SCADA, conocemos por experiencia las posibles dependencias, interacciones e impactos que este tipo de soluciones tienen. Buscamos más allá de la simple implantación y requerimientos que el cliente desea, ya que sabemos que a corto, medio o largo plazo, a una solución SCADA se le va a exigir mucho más de para lo que fue concebida inicialmente.
Adicionalmente a todo lo anterior, todos los Software SCADA tienen una importante curva de aprendizaje que hay que salvar, no solo para manejar el Software SCADA propiamente dicho, si no símplemente para entender los conceptos previos de la solución como son, protocolos, arquitectura, mejores prácticas, historización, variables, alarmas, API´s etc.
Como no puede ser de otra forma, en Veritacom siempre vamos a recomendar que se cuente con un socio especialista en soluciones SCADA y que disponga de la pertinente certificación en las soluciones que le ofrezca. A corto, medio y sobre todo a largo plazo comprobará que ha ahorrado tiempo y mucho dinero con esta decisión.